Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

martes, 19 de febrero de 2019

Preocupa el futuro de las aves psitácidas en Islas Marías.


Boletín 1902

Febrero 18 de 2019

Zapopan, Jalisco − Tras la firma del decreto presidencial por el cual las Islas Marías dejarán de ser un reclusorio penal y se convertirán en centro cultural, ornitólogos especializados en psitácidos advierten riesgos de conservación para las poblaciones insulares de loro cabeza amarilla y de periquito catarina. 

Al respecto Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori (FOT), comentó que en el año 2012 el doctor Anthony Mcculloc, consultor de Cites y colaborador de FOT, pudo visitar el archipiélago para evaluar el estado de conservación del loro cabeza amarilla y del periquito catarina, concluyendo que ambas especies contaban con poblaciones sanas y estables en al menos dos de las islas. Busteros recordó que en el caso particular del loro, el doctor Mcculloc sugirió que quizá se trataba de la última población silvestre viable de la especie en el Occidente de México, ya que para entonces se le consideraba extirpado en la mayoría de los estados que formaban parte de su área de distribución histórica en la vertiente del Pacífico.

El doctor Mcculloc y otros expertos en conservación afiliados a la Sociedad de Ornitólogos Psittacidae coincidieron en que el aislamiento y el acceso restringido, propios de la colonia penal en las islas, habrían contribuido a preservar con muy poca perturbación a las poblaciones de ambas especies.

El loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) es una especie legalmente protegida, ya que está catalogada en peligro de extinción. El periquito catarina (Forpus cyanopygius) igualmente cuenta con protección, además de ser endémico, es decir, que unicamente se le encuentra en el Occidente de México. En ambos casos el tráfico ilegal y la pérdida de hábitat son sus mayores amenazas.

“Al cerrarse el penal las medidas de control en el archipiélago se relajarán. Además es de esperarse que se genere visitación en embarcaciones turísticas y privadas que podrían servir de transporte a los traficantes de fauna, quienes no tardarían en encontrar la forma de escabullirse furtivamente a tierra para saquear nidos y capturar aves en zonas de las islas con poca vigilancia”, señaló con preocupación Busteros.

Fundación Ornitológica Txori hace un llamado a las autoridades responsables del cuidado de las Islas Marías, en especial a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que mantengan una vigilancia estricta y eficaz en el archipiélago. Asimismo para que en conjunto diseñen un plan de visitación controlado que permita conservar la biodiversidad del lugar como hasta ahora.

En México existen 22 especies nativas de aves psitácidas, todas bajo alguna categoría de riesgo, por tal motivo está prohibida y penada por la ley cualquier tipo de explotación o aprovechamiento de las mismas. 

No hay comentarios: