Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

jueves, 10 de octubre de 2019

Defender a los pericos para detener el cambio climático.


Septiembre 24 de 2019

Por: Víctor Busteros.

Ahora que tanto preocupa la crisis climática, pocos se han detenido a pensar que preservar las poblaciones silvestres de pericos y guacamayas es una alternativa real para enfrentarla.

      Cuando en Centro y Norteamérica se habla de aves psitácidas nativas, muy pocos se  refieren a su importancia ambiental a escala global, y es que más allá del enorme valor sociocultural que poseen, y del consabido rol que desempeñan como eslabones de la cadena trófica a nivel local, la mayor función ecológica de las psitácidas es la dispersión de germoplasma, acción que contribuye a regenerar e incluso a extender los bosques que a su vez capturan el bióxido de carbono, infiltran el agua de lluvia y regulan el clima.

      La mayoría de las especies de la región habitan dentro de franjas de transición florística, reductos de gran riqueza y diversidad vegetal que potencializa su función dispersora de polen y semillas, propiciando la reforestación natural de su área de influencia y también de los alrededores.

      En México y Centroamérica las aves psitácidas se consideran “especies sombrilla”, término que en biología se utiliza para referirse a aquellas especies indicadoras que al ser protegidas también permiten proteger  de forma indirecta a otras especies que comparten el hábitat. Es decir, si en un bosque o selva existe una población próspera de pericos o guacamayas se puede afirmar que el ecosistema es saludable.

      Aunque muchos aún lo desestiman, cada vez más ecólogos y ornitólogos confían en que en la medida que se recuperen las poblaciones silvestres de psitácidas se avanzará también en la restauración natural de grandes extensiones deforestadas,  lo cual contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático global.

No hay comentarios: