Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

lunes, 7 de marzo de 2011

Diseñan en México un implemento para aves amenazadas

Boletín 1103 -1 / Marzo 7 de 2011

GUADALAJARA, JALISCO.- Fundación Ornitológica Txori (FOT) presentó a la comunidad conservacionista un comedero especialmente diseñado para mejorar el manejo zootécnico en aviarios, centros de rescate y santuarios de aves psitácidas mayores, como es el caso de las cacatúas, guacamayas y loros.

El comedero fue desarrollado bajo los requerimientos establecidos por el Aviario Txori de México y el McBird Sanctuary de Australia, lo cual dio como resultado un implemento avícola que igual podrá ser utilizado en espacios cerrados como en áreas abiertas.

Para obtener el modelo definitivo fueron necesarios cuatro meses de investigación, incluido un largo período de pruebas en el Aviario Txori, durante el cual se perfeccionó.

El comedero, denominado T3, contiene tres recipientes de acero inoxidable para servir de forma independiente agua medicada, alimento seco y alimento húmedo, cada uno con capacidad de hasta medio litro. La estructura integra una larga y cómoda percha ajustable que puede ser de metal o madera, cuenta además con un sistema de trampa con pesas que sujeta los recipientes e impide que las aves traviesas los tiren. Asimismo, contiene accesorios para sujetar juguetes colgantes o trozos de madera para atraer y distraer a los animales. El modelo está abastecido con todos los aditamentos necesarios para colocarlo en jaulas y paredes en espacios cerrados o perchas y árboles en áreas abiertas. Es muy resistente, de fácil instalación y limpieza, y existen dos versiones: una fabricada totalmente en acero inoxidable y otra con la estructura de acero electro-pintado.

El nuevo comedero fue desarrollado en colaboración con Siafase (consultor ambiental) Euztari (consultor legal y de diseño) y Manufacturas Industriales de Occidente (fabricante de herrajes de la marca MIOSA), tres empresas jaliscienses con responsabilidad social que patrocinan el proyecto de conservación de FOT.

Actualmente el T3 ya es utilizado en los aviarios de Australia y México anteriormente mencionados y a partir de abril podrá ser adquirido a través de FOT.

-----
Referencias:
1. McBird Sanctuary (http://www.parrotrescuecenter.com/)
2. Patrocinadores del proyecto Txori (http://www.miosa.com.mx/vinculos.htm)

-----
Para mayor información escriba a fundaciontxori@gmail.com o comuníquese con Carmen Hernández al 044 333 955 4518 o visite: http://www.txori.org/ y http://www.txori.blogspot.com/

-----
FUNDACIÓN ORNITOLÓGICA TXORI es una organización ciudadana no lucrativa dedicada a preservar aves mexicanas en peligro de extinción.

1 comentario:

Rododendro dijo...

¿Dónde se puede conseguir el comedero? ¿Qué precio tiene?