Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

jueves, 16 de diciembre de 2010

Se escapan guacamayas

> Avistan parvadas de especies protegidas en zonas arboladas de la Ciudad

Andrés Martínez / mural.com/comunidad / Guadalajara, Jalisco

Al liberarse de la “prisión” que sus dueños les pusieron, loros pericos y guacamayas han formado parvadas urbanas que surcan el cielo de la Ciudad; inclusive se han reproducido.

Algunos de los puntos donde se ha corroborado la presencia de estas aves, ya sea porque construyeron sus nidos o encuentran su alimento, son las zonas arboladas de Chapultepec, Centro Médico, Las Fuentes, Providencia y Los Colomos, informó Ernesto Romero Montaño, responsable del área de Salud Animal del centro para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre ((CIVIS) de Guadalajara, dependiente de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En su mayoría, las parvadas son de pericos atoleros y montañeses”, abundó el experto.

En un caso inédito, en febrero de este año se detectó, en colonias aledañas a la ceja de la Barranca del Río Santiago, una parvada conformada por 18 ejemplares de guacamayas verdes que acudían a alimentarse del arbolado urbano.

Desde esa fecha, vecinos la zona han informado que el grupo de aves ha aparecido en reiteradas ocasiones en distintos puntos de la barranca, abundó el experto.

Debido a que el cauce del Río Santiago, que por su geografía es un corredor que conecta con el Océano Pacífico, las guacamayas suelen moverse por éste permanentemente, subiendo, en algunas ocasiones, a la mancha urbana, explicó Romero Montaño.

El responsable de salud Animal del CIVIS de Guadalajara enfatizó que aunque las parvadas de guacamayas, pericos y loros vuelen libremente por la Ciudad, atraparlos significaría un delito federal, por lo que recomendó no hacerlo.

No hay comentarios: