Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

martes, 5 de abril de 2011

Padece ave la selva de asfalto


Antonio Nieto / REFORMA /05-04-2011

Carlos Marquinca se sorprendió al ver que una guacamaya sobrevolaba ayer la Colonia 20 de Noviembre, en la Delegación Venustiano Carranza, hasta que un camión la tiró y provocó que se golpeara con otro vehículo.

El joven salió temprano de la escuela y en el camino a su casa vio cómo el ave trataba de mantenerse en pie, al tiempo que intentaba retomar el vuelo, cerca del Metro Canal del Norte.

Cuando tomaba fotos con su teléfono celular, algunos transeúntes se detuvieron para observar al animal multicolor. “Volaba bajito, de un lado al otro nada más; cuando pasó por debajo del puente del Metro un camión le pegó y rebotó contra un coche, dijimos ‘ay güey ya se murió’, pero no, ¡estaba viva!”.

“No sabíamos qué hacer, además pues no pensábamos que estuviera viva, cayó de madrazo en el toldo del coche, se escuchó bien feo”, relató el adolescente de 17 años de edad.

Él y otros compañeros de escuela corrieron hasta donde se encontraba la guacamaya, la envolvieron en un trapo y se encaminaron hasta donde estaba la patrulla P26-29, de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina (SSP-DF).

Los uniformados, al ver lo que había ocurrido, pidieron él apoyo vía radio al personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes al llegar revisaron el estado de salud del ave.

Los policías, expertos en el manejo de animales silvestres, tuvieron que colocar a la guacamaya en una camilla especial para trasladarla a sus instalaciones localizadas en la Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, donde se encuentran otras especies que fueron decomisados o hallados en diversos puntos la Ciudad.

Uno de los agentes confirmó que la guacamaya salvó la vida pese a los golpes que recibió, aunque existe la posibilidad de que pase algunos meses sin volar.

Nadie sabía quién era el dueño o de dónde se había escapado, pero los policías suponían que había huido de algún vendedor de animales exóticos.

Algunas especies de guacamayas, que son de la familia de los loros, se encuentran en peligro de extinción, advirtieron los agentes de la Brigada de Vigilancia Animal, por lo que comercializarlas es un delito.

No hay comentarios: