Misión

Organización ciudadana dedicada a preservar aves mexicanas en riesgo de extinción www.txori.org

viernes, 21 de enero de 2011

Ubican rutas de tráfico de animales

Algunos estados considerados como focos rojos son el DF y Puebla

Ernesto Méndez / Excelsior / Enero 21 de 2011

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa tiene identificadas tres rutas de tráfico ilegal de vida silvestre en México: Pacífico, Sureste y Golfo Norte.

Los principales puntos de venta clandestina de flora y fauna son el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Monterrey y Charco Cercado, San Luis Potosí, considerado como el principal “foco rojo” desde hace más de 50 años.

Las aves, los reptiles, las orquídeas y las cactáceas son el grupo de especies que tienen mayor demanda en el mercado negro.

Los ejemplares son extraídos principalmente de desiertos, bosques y selvas de estados como Chiapas, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Javier Sosa Escalante, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, reveló que durante 2011 se reforzará el trabajo para la protección de flora y fauna con un grupo interinstitucional de investigación e inteligencia conformado por personal de la Interpol México, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Charco Cercado sigue siendo un foco rojo, a escala nacional, desafortunadamente no es un caso cerrado, vamos a estar realizando operativos de forma permanente, y para esto servirá precisamente el grupo interinstitucional de cooperación con el fin de dar golpes más certeros contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, señaló.

La nueva versión de la Norma Oficial Mexicana 059, publicada el pasado 30 de diciembre, incluye 71 nuevos nombres de animales y plantas que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

De 2001 a la fecha, la lista de “especies en peligro de extinción” creció 25%, siendo los pericos y las guacamayas el grupo de fauna que más cambios registró, ya que de las 22 especies que hay en nuestro país 21 fueron enlistadas.

A decir de organizaciones civiles, como Teyeliz, Defender of Wildlife y Greenpeace, con esta reclasificación, México pasa del quinto al segundo lugar entre los países con mayor número de especies en riesgo, únicamente por debajo de Ecuador y por encima de EU, Malasia e Indonesia

El 20 de agosto de 2010, Excélsior adelantó que después de dos años de insistencia por parte de grupos ambientalistas, la Semarnat elevaría la categoría de riesgo en la que se encontraban cuatro especies de mangle.

De esta forma, las variedades rojo, negro, blanco y botoncillo pasaron de un estatus de “protección especial” a “amenazadas”, con el fin de impulsar políticas públicas más acordes a la realidad para el cuidado de los ecosistemas.

Actualmente, el artículo 420 del Código Penal Federal contempla una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de hasta tres mil días de salario mínimo para quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga del país algún ejemplar, producto o subproducto de una especie de flora o fauna silvestre amenazada, sujeta a protección especial o peligro de extinción.

No hay comentarios: